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Colores fríos y calientes.
El verde es el color de la naturaleza y de la humanidad. Representa esperanza y el
equilibrio emocional, pero por otra parte tiene significados negativos, como el veneno,
lo demoníaco y su relación con los reptiles. También es el color de los celos.
Referencias: El contenido de esta temática fue consultado de ESCOLA D´ARTE I SUPERIOR DE DISSENY DE VIC
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UNIDAD 5 PSICOLOGIA DEL COLOR
El color es sensorial (es decir percibido por nuestros órganos de los sentidos) e individual, subjetivo por tanto.
La psicología clasifica sus
percepciones adjudicándole significados, y atendiendo a las funciones que en él se
aprecian, o la sensación que se puede lograr generar a través de los diferentes colores.
Es importante aclarar que el simbolismo cromático en diferentes culturas,
sociedades y civilizaciones, también cambia y así mismo sobre su interpretación e influencia en campos como
la religión, la ciencia, la ética, el trabajo, etc. El color influye sobre el ser humano, y
también la humanidad le ha conferido significados que trascienden de su propia
apariencia. Sus efectos son de carácter fisiológico y psicológico, pudiendo producir
impresiones y sensaciones de gran importancia, pues cada uno tiene una vibración
determinada en nuestra visión y por tanto en nuestra percepción.
Algunas razones por las cuales es tan importante el color, es porque es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo,
determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores
se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener
impresiones de orden o desorden.
Todo lo anterior nos permite deducir, porque para el marketing, es tan importante el uso del color de algunas formas especificas dentro de sus campañas publicitarias.
Tanto los colores fríos como los cálidos son denominados así en función de su
situación en el espectro electromagnético. Los de onda larga corresponden con los
cálidos, y los fríos son los que proceden de ondas mas pequeñas.
Por otra parte, los colores también tienen vecinos que se ven influenciados, por lo que su temperatura también se ve afectada.
El amarillo es les color de la luz y del oro. Se relaciona con la riqueza y la abundancia,
con la acción y el poder. También con la fuerza, y sus propiedades son estimulantes. El
“amarillo oro” ha venido a simbolizar la divinidad en la religión.
Por otra parte, tiene lecturas negativas como la envidia, la ira y la traición, y puede dar
lugar a irritabilidad una presencia excesiva del mismo.
El naranja simboliza entusiasmo i acción. Por otra parte se relaciona con ciertas
religiones orientales, y algunos de sus significados tienen que ver tanto con lo terrenal
(entre otras cosas la lujuria y la sensualidad), como con lo divino, pues representa
también la exaltación.
El rojo es el color más vigoroso; demuestra alegría i fiesta. Es impulsivo y simboliza la
sangre, el fuego, la pasión, la fuerza y la revolución. También se le relaciona con la destrucción, la crueldad y la violencia. Ya hemos visto también que en muchos códigos
adquiere el significado de peligro. Junto con los anteriores, como cálidos que son, dan la
impresión de acercamiento y expansión.
El azul es el color del espacio, de la lejanía y del infinito. En publicidad se le relaciona
con la limpieza y la frescura. Es un color, como todos los fríos, que parece alejarse, y
simboliza ideas de tranquilidad, afecto, frío e inteligencia.
Referencias: El contenido de esta temática fue consultado de ESCOLA D´ARTE I SUPERIOR DE DISSENY DE VIC
ACTIVIDADES DIDACTICAS:
Durante la clase se realizaron diferentes actividades que permitieron poner en practica el tema de la psicología del color, lo que permitió tocar diferentes temas de la psicología del color en el marketing en las diferentes sociedades y también en la forma como lo usamos en nuestro cotidiano vivir.
A continuación anexo algunas imágenes de las actividades desarrolladas.
Se presentaron algunas imágenes, como estas, con el propósito de que se indicara que sensación percibíamos dependiendo del color de cada una.
Se presentaron fotografías de algunas personalidades famosas, actores, cantantes etc. Con el fin de analizar desde su estilo y uso de colores, de que manera impacta la psicología de color en sus seguidores o que es lo que quieren generar entre ellos.
Otra actividad fue crear un noticiero informativo, con los diferentes conceptos sobre psicología del color y la sensación de cada color.
CONCLUSIONES:
Aunque la psicología del color puede ser muy subjetiva siempre existen algunas normas que propone la teoría del color, especialmente en su uso para publicidad y es importante tenerlas en cuenta. No obstante en las artes plásticas si puede ser mas libre La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.
ANDREA YAMILE GÓMEZ HEREDIA
COD: 084751262021
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